Reseña de los libros adquiridos

A traves del Plan de Mejora Institucional  (PMI)  hemos adquirido nueva bibliografia para el espacio de la Práctica Docente.

A continuación podrán acceder a la reseña de cada uno de los  textos que estarán a vuestra disposición en la biblioteca del Instituto

CAMILLIONI ALICIA R. W. de,  COLS ESTELA,  BASABE LAURA Y FEENEY SILVINA (2008)
EL SABER DIDACTICO  (2 ejemplares)
BUENOS AIRES-  N° Edición: 1° –  Editorial: PAIDOS -Colección Cuestiones de Educación N°54
Cantidad de Páginas: 231

Este libro propone un recorrido que va desde los orígenes del pensamiento didáctico hasta los últimos desarrollos de la teoría didáctica, con el propósito de identificar e historizar la emergencia de determinadas preocupaciones y propuestas y delimitar las líneas en torno de las cuales se organiza la producción reciente.
Los distintos capítulos explican los problemas relativos a la elaboración y el uso de conocimientos acerca de la enseñanza y el currículo. Desde una perspectiva didáctica, las autoras analizan las particularidades de la actividad de enseñanza y las diferentes facetas implicadas en su estudio. Y lo más importante, exponen los desafíos que plantea el diálogo entre el saber didáctico y los docentes.
 

 

 

COMPILADORES: MOACIR GADOTTI, MARGARITA VICTORIA GÓMEZ, JASON MAFRA, ANDERSON FERNÁNDEZ DE ALENCAR  (2008)
PAULO FREIRE – CONTRIBUCIONES PARA LA PEDAGOGÍA
BUENOS AIRES-   N° Edición: 1°  – EDITORIAL: CLACSO –  Colección: CAMPUS VIRTUAL –
Cantidad de Páginas: 351

Este libro presenta trabajos riquísimos por su valor académico y por las experiencias pedagógicas llenas de vida que nos aproximan a nuevos conocimientos. En este sentido, los textos se destacan por reinventar a Paulo Freire y no por la repetición de su obra. Aquí hallamos experiencias llenas de vida, pero no libres de conflictos y dificultades realizadas en tiempos concretos de expansión de los intereses del mercado sobre el derecho de las personas a educarse en espacios públicos.
Este volumen está organizado en dos partes principales que “conversan” entre si: la primera. “Por una educación popular crítica” y la segunda, “Por una pedagogía participativa”. El lector  puede indagar sobre las condiciones actuales de la educación en América Latina desde el día a día de quienes la realizan: los profesores, los alumnos, los educadores populares y los investigadores.

 

 

 

 

FREIRE PAULO  (2008)
EL GRITO MANSO
BUENOS AIRES, N° Edición: EDITORIAL: SIGLO VEINTIUNO EDITORES,
Cantidad de Páginas: 110

Este libro contiene una de las últimas intervenciones públicas de Paulo Freire y es, a un tiempo, expresión de su pensamiento maduro y encuentro comprometido con quienes trabajan día a día con sus ideas. En él se recogen sus reflexiones acerca de los problemas que asedian la práctica de la educación en el filo del siglo XXI, en este contexto a la vez vulnerable y esperanzado, pero también sus ideas acerca de la historia,  el cambio social, las utopías y la responsabilidad del hombre en el mundo globalizado.

 

 

 
 GONÇALVES SUSANA MARÍA,  MOSQUERA MARÍA SILVIA Y SEGURA  ANDREA FLAVIA (2007)
LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN CIENCIAS NATURALES
-Un modelo de enseñanza alternativo y  superador-
ARGENTINA-   N° Edición: 1° –  EDITORIAL: SB.
Cantidad de Páginas: 63

 

El objetivo de este trabajo es pensar la resolución de problemas como un modelo alterativo y superador en la enseñanza de las ciencias, analizar sus limitaciones y potencialidades y ofrecer propuestas concretas para su abordaje en el aula.-
Si analizamos la historia de las ciencias, encontraremos que se ha desarrollado mediante un dinámico entramado entre fomulación y resolución de problemas.-En el actual contexto educativo, la situación ocurre, generalmente, a la inversa: el problema que se ha de resolver por los alumnos no constituye el motor que origina la búsqueda del conocimiento, sino que sólo es una oportunidad de aplicar los contenidos pasivamente adquiridos.  Esto genera, frecuentemente confusión entre ejercicios y problemas.-
Esta realidad áulica tiene su origen en una postura epistemológica desactualizada, que concibe  a la ciencia como una empresa aproblemática, acabada y de proceso lineal.-

 
 

 

 

 

GVIRTZ SILVINA (DIR.),  AISENTEIN ANGELA,  BRAFMAN  CLARA,  CORNEJO  JORGE, LÓPEZ ARRIAZU  FRANCISCO, RAJSCHMIR  CINTHIA Y VALERANI ALEJANDRA (2000)
EL COLOR DE LO INCOLORO
 – Miradas para pensar la enseñanza de las  ciencias –
BRASIL, N° Edición: EDITORIAL: EDICIONES NOVEDADES EDUCATIVAS .
Cantidad de Páginas:208

 
 Este libro nos propone repensar  algunas cuestiones sobre la enseñanza de las ciencias  a partir de cinco supuestos: la selección y organización de los contenidos científicos en el curriculum, la actualización de los contenidos, la politización de los contenidos , el problema de la modernidad y los nuevos métodos de enseñanza de las ciencia naturales.

 

 

GVIRTZ SILVINA (2007)
DEL CURRÍCULUM PRESCRIPTO AL CURRICULUM  ENSEÑADO
– Una mirada a los cuadernos de clase-
BUENOS AIRES – N° Edición: 1°- EDITORIAL: AIQUE EDUCACION- Colección: BIBLIOTECA
ESENCIAL – Cantidad de Páginas: 128

 

Es un libro que aborda un análisis minucioso  de los cuadernos de clase, objetos que expresan, de un modo significativo, lo que sucede en el aula, lo real, lo que efectivamente  se enseña.
Según la autora, el ámbito microescolar es clave para analizar el hecho educativo y para acortar distancias entre lo que se dice y lo que se hace. Además,  la investigadora  considera importante avanzar en el profundo análisis de un área de investigación aún insuficientemente estudiada, y a la vez, necesaria a fin de que su reflexión mejore tanto las políticas generales como las prácticas  específicas.

 

NICASTRO SANDRA y ANDREZZONI  MARCELA (2008)
ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO EN ACCIÓN- la novela del asesor-
BUENOS AIRES-  N° Edición: 1° –  EDITORIAL: PAIDOS-  Colección: CUESTIONES DE
EDUCACIÓN N° 39-  Cantidad de Páginas: 153

 

El asesoramiento pedagógico se ha expandido y diversificado notablemente en los últimos años, y ello exige analizarlo desde múltiples puntos de vista. Este libro define el asesoramiento pedagógico como una práctica especializada en situación y aborda las condiciones que lo hacen posible desde una perspectiva institucional.
El lector podrá reconocer situaciones y problemas habituales en el ámbito docente, así como reflexiones, ideas y herramientas que le permitirán construir respuestas personales a los interrogantes que plantea el asesoramiento.
La eficacia de la intervención, la resolución de aspectos técnicos y metodológicos, la posición institucional desde la cual se lleva a cabo el asesoramiento, el lugar del saber, la conmoción ante situaciones críticas, son algunos de los temas que las autoras despliegan, novelando su experiencia, haciendo memoria y autoanálisis, y recogiendo el testimonio de numerosos directores, supervisores y docentes.

 

 

 

 

 

7 comentarios en «Reseña de los libros adquiridos»

Deja un comentario