Razonar y Conocer

 

 

 

PANIZZA, MABEL(2005)

 

RAZONAR Y CONOCER. Aportes a la comprensión de la racionalidad matemática de los alumnos.

 

BUENOS AIRES, Primera Edición.  LIBROS DEL ZORZAL. Colección Formación Docente/Matemática. 128 p.

 

 


 

A partir de la premisa de que la enseñanza debe tomar a su cargo el aprendizaje del razonamiento matemático, la autora  propone  diferentes líneas de análisis:

o  La relación entre la capacidad para razonar  y los conocimientos de los alumnos: De un modo exahustivo la autora, considerando que la capacidad de razonar no es independiente de los contenidos matemáticos en juego, hace referencia a los aspectos generales del razonamiento  (”racionalidad matemática” ) y a los problemas específicos propios de las diferentes áreas de la matemática que deben ser aborados desde la enseñanza.

o   Las vinculaciones entre validez y verdad que los alumnos realizan y sus dificultades para razonar: Considera los razonamientos deductivos y no deductivos, la producción de conocimientos a partir de ellos, los requerimientos de validación y la adquisición de medios de control tanto de las conclusiones como de los razonamientos.  Analiza  posteriormente   

los problemas que se plantean en la enseñanza y el aprendizaje. 

o  Finalmente pone en discusión algunos fenómenos que interfieren en los procesos de razonamiento en matemática .

La idea es ayudar a los docentes a elegir propuestas de enseñanza y modos de intervención que guíen a los alumnos hacia modos de razonar y definir propios de la matemática.

 

 

 

 

 

Vilma E. Vivas.

Profesorado en Matemática.



 

3 comentarios en «Razonar y Conocer»

Deja un comentario